jueves, 9 de junio de 2005

Juicio contra Microsoft

De Prensa Libre:
“El jurado que seguía el caso del guatemalteco Carlos Amado dictaminó que Microsoft deberá pagar 8.9 millones por la infracción de la patente de la tecnología que enlaza una hoja de Excel con Access.

Amado introdujo la patente en 1990 y se la intentó vender a Microsoft, sin éxito.

Microsoft empezó a usar el software de Amado sin permiso en varias versiones de Access (95, 97, etc.)”

Pues que alegre que le van a pagar los 8.9 millones de dólares. Toda los que anti-Microsoft están muy contentos también

8.9 millones de dólares! Yay!. Seguro que lo primero que no va a hacer es venirse de regreso al paraíso de los secuestradores.

Todos los que aborrecen a Bill Gates y compañía están muy felices escarneciéndolos y ridiculizándolos, el sueño dorado de algunos que no fueron muy felices en su infancia como este señor Haroldo Shetumul que escribe editoriales en Prensa Libre y que dice que "cómo puede Microsoft corp. señalar a nuestros países como piratas si no tiene las manos limpias?"

Seamos objetivos por un momento.

...

Suficiente. Todo eso de "abajo Microsoft"" y "muera Bill!" está muy bien, pero hay algo que no hace click en todo esto y creo que que posiblemente los que son programadores puedan comprender mejor.

No que ustedes no-programadores sean bien mulas, pero es algo bien sutil.

Con la progra, hay mas de una manera de implementar una solución. La que implementó nuestro amigo A HUEVOS tuvo que haber utilizado tecnologías ya existentes de comunicación entre programas, como la finada DDE o, en aquellos remotos tiempos de los 90, OLE. De otra forma, aparte de ser extremadamente doloroso, hubiera tenido por fuerza ver el código del Access y de Excel y eso es tan improbable como Bill y Linus en la misma cama. Aunque talvez no sea tan improbable... mmm...

Pero bueno, aquí es donde quiero llamar su atención a la parte donde dice "tecnologías ya existentes de comunicación entre programas", esto quiere decir comunicación entre Excel y Access, entre Excel y Outlook, Word y Excel y virtualmente cualquier otra combinación de aplicaciones de ellos o las que uno mismo haga.

Es por demás evidente que Carlos no inventó ni la DDE ni el OLE. El mérito del chapín es haberse puesto las pilas y haber patentado el concepto de transferencia de datos entre Excel y Access y la mulada de Microsoft es no haberse percatado de esa vulnerabilidad (de esa y de muchísimas más). Un mero tecnicismo.

No les cuadra? polemicen en los comentarios!