martes, 21 de febrero de 2006

Batfink review: Playing the angel - Depeche Mode

El otro día estaba viendo el mtv y salió el video de Precious. Visualmente es muy interesante el efecto de profundidad y los pescaditos mecánicos nadando por ahí. Pero lo más interesante quizá fue que me enteré que había un nuevo cd de Depeche que no tenía. Sacrilegio imperdonable! Así que la semana pasada fui a conseguirlo y después de confesar mis pecados, lo escuché.

A decir verdad, estaba tan entusiasmado que le puse bastante volumen antes de que empezara el primer track "A pain that I'm used to". Una onda análoga cuadrada rebosante de overdrive (mucho como "I feel Loved" en "Exciter" pero más perversa) entró por mis audífonos como trueno y me hizo dar un brinco en la silla... definitivamente a pain that I'm NOT used to... ouch. Pero la canción está logradísima, desde el ruido ensordecedor hasta la sutil atmósfera del bajo secuenciado...

Aunque el trabajo es nuevo, se reconoce inmediatamente que es Depeche Mode con su sonido ochentero y su arsenal de sonidos muy analógicos (me hace desear tener un DX7) pero de alguna manera siempre futuristas. Las letras están llenas del clásico pecado/redención ("The sinner in me"), dolor ("Suffer well"), sufrimiento, blasfemia ("If God has a master plan that only He understands, I hope it's your eyes He's seeing through..." en "Precious"). El ambiente oscuro y la repetición cuasi-machacona de las frases del bajo inducen al trance... y al baile.

Es interesante lo pasado de efectos que está la voz de David Gahan en "Nothing is impossible" o la ecualización que le hicieron en "Lilian" (oh, y en esta pieza se puede apreciar el clásico duo de voces una octava aparte de David Gahan y Martin Gore, marca registrada Depeche Mode)

La mayor parte del material de Depeche nunca se ha caracterizado por ser de fácil digestión, pero nunca es mala una sobredosis de música avant-garde de vez en cuando... así que confiesa tus pecados, ponte los audífonos y sufre.