lunes, 13 de marzo de 2006

Cédula número 6

Pues resulta que ahora estoy cambiando cédula de vecindad. Justo ahorita en la tarde fui a iniciar el ritual tomándome las correspondientes fotos. Pero no fotos instantáneas de Q.45.00, no-o. Fotos vintage de maquinita antigua de a Q.60.00. No es por nada pero las instantáneas generalmente reflejan demasiado bien la realidad y sale uno tal cual. Y yo quiero pasar a la posteridad más o menos contemplable, no quiero que mi cédula parezca libro pop-up animado cuando al abrirla lo primero que me resalte sea la trompita.

No way. Así que me dirigí a un estudio donde me tomaron fotos con una máquina sacada de algún episodio de los 3 chiflados y me las dan el miércoles. La vanidad puede más que la prisa, supongo.

Y sí, es la sexta reposición de cédula la que voy a sacar y no, no es ningún plan macabro de fraude eleccionario. Simplemente las cédulas se me pierden por las más diversas causas, y bueno, como ciudadano consciente las repongo cada vez.

La cédula número 1 recién la acababa de sacar cuando la intercambié por un reloj de pulsera con una novia que tenía (aunque pensándolo bien, aplicarle el término "novia" es un tanto excesivo) Ella quería que le asegurara que lo nuestro no era pasajero después de haber invertido tanto "amor", y aparte le gustaba como salí en la foto. Total, le deje mi documento de identidad y a cambio recibí un reloj de Mickey Mouse con los bracitos apuntando en todas direcciones, que luego le regalé a mi vecina... (no me miren así, en ese tiempo la economía no andaba muy bien...). El problema es que solo estuve con ella 3 días y jamás regresé a Gualan, Zacapa. Adiós cédula...

La número 2 me parece que se perdió en el desorden de mi cuarto, el triángulo de las bermudas de los documentos importantes. La número 3 fue un caso similar a la número 1... pero esta vez en Cobán (las fotos con máquina antigua no fallan). La número 4 me la confiscó la ex por razones menos románticas (demanda de divorcio) y la quinta cédula, la actual, la debo reponer porque el abogado alega supuesto deterioro. Deterioro? deterioro??!!! Como que si leer el último apellido fuera tan importante en una cédula...!!