jueves, 27 de julio de 2006

Libre Encontronazo con Batfink: Civilización 0 - Monitos 1

Como sabrán, los habitantes de Huehuetenango participaron en una consulta popular para decidir si aceptaban o rechazaban la exploración y la explotación minera en aquel departamento.

La respuesta que arrojó dicho referéndum después del conteo de votos fue un rotundo NO.

Hace algunos meses, en otro departamento de Guate, también hicieron una consulta para decidir si ponían una hidroeléctrica que generara energía limpia y barata. Los habitantes estuvieron de acuerdo, siempre y cuando la hidroeléctrica no estuviera en un río. Ante la negativa de los promotores del proyecto por superar este interesante reto técnico, los pobladores votaron así: NO!

Y ni hablar del desorden que se hizo aquellos días cuando se discutía el TLC. Los manifestantes discutían, alegaban y pataleaban en contra del TLC, pero muchos no podían decir que significaba aquella abreviatura.

Propusieron sacar el aeropuerto fuera de la ciudad e instalarlo en Escuintla. Otro montón de gente se opuso.

Propusieron reformar la educación y casi fue la guerra civil.

*Dios*, si el otro día quisieron mover la parada del mercado del Trébol para hacer el tráfico más fluido y la ciudad de Guatemala casi colapsa por los bloqueos cortesía de los bizbirondos tenderos que no estaban de acuerdo.

Y en el periódico hoy, salió un señor quejándose de lo ingrato e inhumano que era talar los arbolitos en el proyecto del paso a desnivel en el Anillo Periférico.

Estoy detectando entre nosotros un como patrón de comportamiento: nos gusta pelear contra la civilización y el progreso.

A.fron.te.mos.lo se.ño.res. !.!.!.! Se pueden imaginar por un momento qué pasaría si pusiéramos en referéndum cuestiones mucho más trascendentales como:

- Está usted de acuerdo en poner una central nuclear para la generación de energía eléctrica más barata?

Dados nuestros antecedentes, qué respuesta tendríamos?

- NO!

- Está usted de acuerdo con la exploración y explotación de los yacimientos de petróleo en las costas del Pacífico?

- NO!!!

- Estaría usted de acuerdo con el desarrollo y utilización de una nave espacial comercial inflable?

- NO!!!

- Le parece bien poner un Instituto de Investigaciones Fotoatómicas y un robot bien grande que salga debajo de una piscina para pelear contra monstruos malévolos?

- NO!!!

- Y clonar ovejitas?

- NO!!!

- Desarrollar la maquina para controlar el clima?

- NO!!!

- La escuela de los X-Men, quizá?

- NO!!!!!

- Desearía usted que un hombre con cualidades arácnidas se paseara por los edificios echando telitas y combatiendo el crimen?

- Mmm... cómo el hombre araña?

- Más o menos, sip.

- NO!!!

- Y que tal una especie de maíz genéticamente modificada con sabor a chocolate, que pudiera cantar rancheras y bailar hip-hop como Paulina Rubio??

- NOOOOOOOOO....!!!!!!!!!

- Y una esponja que vive en un piña debajo del mar?

- N-! Mmmm... suena interesante...


Aristóteles dijo una vez "el futuro será como ha sido el pasado". Pero tampoco es como para que llevemos el concepto al extremo, no?

Si, es posible que en el proceso deforestemos una selva por aquí, extingamos un par de especies exóticas por allá. Pero seamos sinceros: en lo último que estabas pensando cuando veías los partidos del mundial era en una montañita llena de monitos de culito colorado. Lo único que corría por tu mente era "cómo desearía tener otra hidroeléctrica y que no se vaya la luz mientras juega Argentina!!". Ese es un pensamiento natural derivado del progreso y la civilización.

Ningún ejercito pelea ya con arco y flechas (excepto quizá, los de la ONU y ya ven como los dejaron los judíos). En consecuencia...

* Efecto de eco *

"Debemos modernizarnos y enfrentar los retos de la civilización, no huir de ellos!!!"

* Fin de efecto de eco *

Pero por supuesto, su opinión es la que más importa en este mundo. Whatdayathink?