viernes, 29 de junio de 2018

Cerati vs La Cumbia

-Recientemente dijiste que te gusta más la cumbia villera que Blink 182. ¿Cómo se explica esto para un artista considerado de culto en la escena rockera? Es difícil imaginarte escuchando a Los Pibes Chorros.

-Probablemente no, pero el rock significa cierta ruptura. Bah, el arte es ruptura. Pero acá en Argentina decimos siempre que tenemos la cumbia villera que es una porquería. Y resulta que vos mirás Estados Unidos y ves la cantidad de productos manufacturados de cuarta, todos repitiendo lo mismo. ¿Acaso es rock? O sea, si el rock es sólo una guitarra distorsionada entonces hay más rock en la cumbia villera que en algunos grupos punk. A eso me refiero.

-Entonces, ¿escuchás cumbia o no?

-En realidad, no escucharía ninguna de las dos cosas, porque no me interesan mucho. Pero si tengo que elegir, prefiero una actitud más de ruptura que las estrategias de marketing que andan circulando. Es más, no encuentro mucha diferencia entre Britney Spears y Linkin Park. Hay una mera diferencia sonora, nada más. En realidad es un gran karaoke mundial, ¿no?

-¿Te parece que la crisis actual tiene algún correlato con cierta crisis creativa en el rock?

-Es que ahora no estamos en crisis, estamos en el fango. Esta es la pesadilla hecha realidad. Creo que nuestras peores premoniciones se están cumpliendo, y estamos tratando de entender algo en esta confusión. Pero veo que el artista y la cultura en general redoblan esfuerzos en esta situación. No sería extraño ver un resurgir de las expresiones artísticas de la gente en este momento tan terrible. Es la necesidad de decir: "Bueno, lo otro está muy mal, por lo menos generemos algo que ande bien".

*

Tomado de Gustavo Cerati: "Hay más rock en la cumbia villera que en el punk