martes, 4 de julio de 2006

Batfink review: Poseidon

El fin de semana pasado no me tocó presenciar más que catástrofes y catástrofes: primero, eliminaron en penales a Argentina y más tarde, fui al cine a ver como morían trágicamente ahogadas miles de personas en un trasatlántico. Lo del barco, todavía es comprensible... el mar tan peligroso y todo, pero Argentina fuera del mundial...

Pero sigamos con la película... (Inicia divagacion) Cuando me dicen "Poseidón" lo primero que se me viene a la mente no es aquel dios imponente de la mitología antigua sino un bar "Poseidón" que quedaba allá en la zona 1, con su cortinita en la puerta, afuera el rótulo de "Caldo de mariscos los lunes" y el clásico bolo en knock-out aterrizado en la banqueta después de una prodigiosa ingesta de bebidas espirituosas... (Fin divagación)

Esta película es un remake de "La Aventura del Poseídon" filmada en la década de los 70. En aquella cinta, una ola gigante golpea de lado al trasatlántico "Poseidón", haciendo que éste dé vuelta de campana y dejando a los pasajeros atrapados, luchando por su supervivencia. En esta nueva versión, pues el trasatlántico "Poseidón" es golpeado por una ola gigantesca que hace que dé vuelta de campana, por lo que sus pasajeros quedando así atrapados, luchan por su supervivencia.

La escena que abre la película es una magnifica vista aérea que nos presenta la nave: la cámara empieza tomando la formidable proa y lentamente nos pasea por las cubiertas de estribor. En perfecta sincronía se une por un momento (y a modo de presentación también) al traidito de la película, Dylan (interpretado por Josh Lucas - No relation with George Lucas) quien pasa trotando como casualmente. La cámara sigue dando la vuelta, inspeccionando perezosamente la majestuosa popa y recorriendo de igual manera el babor, para terminar en la cubierta superior y encontrarse una vez más con el héroe, cabal cuando éste vuelve a aparecer para contemplar el magnifico atardecer del océano.

Y toda esa secuencia en una sola toma.

Yo ya gritaba "Woooow!! Vuelvan a pasar eso!!!" Si así era el principio, ya me imaginaba como sería cuando se empezaran a morir todos. Sensacional!!.

Al inicio de la película nos presentan al grupo de personas cuyas peripecias sigue la película (todos los demás mueren, así que es inútil presentarlos). Está al mero mero, un ex alcalde de Nueva York, la hija de éste, el novio de la hija de éste, el niñito preguntón, la mamá que lo anda correteando por todo el barco, una polizona que está dos que tres*, un mesero que medio conoce el barco y un arquitecto-gay-suicida interpretado marico- digo, magistralmente por Richard Dreyfuss.

En mi humilde pero acertada opinión, el director Wolfgang Petersen hace un trabajo exiguo al no desarrollar lo suficiente la psicología e individualidad de los personajes. Cada protagonista apenas si repasa un par de diálogos superficiales para dejar entrever su personalidad y los motivos que entretejen el lienzo de su naturaleza intrínseca.

Pero cuando empieza la matazón se pone bien buena la lica**!!!

Las escenas de destrucción cuando el barco da vuelta son geniales. Gente ahogada por todos lados, electrocutada al tocar cables de alta tensión + agua, quemada en fuegos violentísimos, cortada en pedacitos por enormes trozos de vidrio, despeñada desde las alturas de los elevadores en el lobby. Hay unos fulanos que están en la piscina de cubierta, van a parar al océano y finalmente les cae el barco encima.

Es muy entretenida, la verdad.

Nuestro grupo de sobrevivientes empieza una emocionante expedición a través del barco buscando la salida y sorteando toda clase de obstáculos, peligros indecibles y lugares tan caóticos que me recordaban mi cuarto de planchado. Y siempre mucha, pero mucha agua. Al cabo de hora y media de relajo acuático, sólo se salvan unos pocos afortunados.

Está buenísima. No me puedo esperar a que saquen la segunda parte. Sería algo así como "Poseidón 2: Creo que olvidé mi bolso en el camarote"

Mi veredicto: Vayan a verla. La película adquiere un giro maravilloso si imaginan que el barco va lleno de alemanes y franceses recién salidos de un partido de cuartos del mundial.

* Estar uno "dos que tres": En Guatemala te dicen que estás "dos que tres" cuando estás medio buenona o cuando sos medio galán. Yep, algo así como "pasable".