domingo, 2 de agosto de 2020

18 millones - y Latinoamérica en primera fila



Hace 4 días teníamos 17 millones - a este ritmo es fácil ver que Agosto serán puras alegrías

Para ponerlos en perspectiva, en Junio hubieron 4 millones de nuevos casos.  En Julio fueron 8 millones.

El doble en el mismo tiempo.

La pandemia se está moviendo más rápido que un chapín camino al puerto sabiendo que la playa está cerrada (porque la lógica no es el fuerte de muchos de mis compatriotas).

Y esto, insisto por diezmillonésima vez, son sólo los casos conocidos - Dios sabrá cuántos más no han sido contabilizados

La región más afectada por el coronavirus en este momento es Latinoamérica - llegando a los 5 millones está superando a USA, que tiene 4.8 millones.

Desde el principio de la pandemia, eso no era muy difícil de imaginar - el tercer mundo siempre ha sido y será vulnerable.

Incluso los gobiernos que empezaron haciendo las cosas bien, están ahora teniendo dificultades controlando brotes después de sus reaperturas, como Argentina.

Hay otros gobiernos  - cómo el de mi país - que quisieron empezar bien y en un momento dado dijeron "saben qué? ahí miren ustedes qué putas hacen"

Aquí el sistema de salud está avisando que no hay médicos, ni insumos, ni salarios para el personal sanitario y la gente está muriendo... pero nooooo... reabramos todo y vámonos a la playa...

O tal vez ya estamos desensibilizados y acostumbrados a que la norma sea que no haya médicos, ni insumos, ni salarios y la gente se esté muriendo - otro día en el tercer mundo... vámonos a la playa!!

Podría ser...

En todo caso, Agosto trae el recordatorio de que Guatemala, no importa lo que digas, es parte de Latinoamérica...

*