jueves, 12 de octubre de 2023

Feliz día de la raza

En estos tiempos, tratamos la historia como tratamos las noticias de celebridades y el "periodismo" de chismes:

Sin fundamento, engañosas y muy sensacionalistas.

Entonces, cuando preguntas en internet por Cristóbal Colón, te sale un montón de información amarillista - y pasa de héroe a villano:

  • "Colón, mal navegante, gran estafador"
  • "Refutamos las mentiras de Cristóbal Colón"
  • "El oscuro y retorcido perfil psicológico de Cristobal Colón- Era un psicópata?"

Ojalá me estuviera inventando estas mamadas, pero nop (no incluyo links porque es un asco la verdad)

Y conforme el pasar de los años, los anacronistas del momento emborronarán más la memoria del Navegante Genovés - así que no te sorprendas si un día te topas con títulos tales como:

  • "Increíble! Descubren secreto del huevo de Colón que los historiadores no quieren que sepas"
  • "Impactante revelación! Con este truco casero Colón se quitaba 20 años en sus retratos"
  • "No creerás lo que hizo este Almirante genovés genio del engaño para obtener provisiones gratis!"
  • "Un barco lleno de hombres privados de libertad y un Capitán con ansias de descubrimientos.  Trajo Colón la primera agenda progre a América?"

Pero aquí les hablo de Colón tal cual - ni héroe ni villano - aunque tampoco era un tipo común y corriente...

  • Ya sólo con tenerse la autoconfianza de navegar después de las columnas de Hércules cuando todos pensaban que la tierra caía a un vacío cósmico infinito podemos deducir que Colón era más huevudo que toda la generación de cristal junta - nunca verías a Colón llorando porque le salió mal un tutorial de maquillaje... y el reto viral de "naveguemos de frente sin parar hasta ver qué pasa" sólo lo hacían unos cuántos...
  • Génova es un lugar excelente para disfrutar de actividades relacionadas con el mar. Cuando no estaba buceando, pescando o recolectando mariscos frescos para hacer su famosa Focaccia Genovesa, Colón estudiaba y estudiaba cartografía, astronomía, náutica, ecología marina, seguridad marítima y gestión de barcos, entre otras.
  • Imagínate hacer la presentación de tu vida frente a un par de reyes escépticos y convencerlos de que te den fondos, aunque eso signifique subir los impuestos, vaciar las arcas reales, vender joyas y tierras... por un proyecto con una atractiva tasa de retorno pero de riesgo altísimo... aún cuando muchos otros reyes inversionistas te dijeron "estoy fuera"... El mejor episodio de Shark Tank de la HISTORIA...


Narrador: ...y para cerrar en alto, entra al tanque un navegante genovés decidido a llevarse un socio a casa

Cristóbal Colón: Buenas tardes, tiburones. Mi nombre es Cristóbal Colón, aventurero y visionario que está a punto de presentarles una oportunidad única en la vida, algo que cambiará la historia y la riqueza de España para siempre. Estoy aquí para hablarles de mi proyecto, "La Gran Expedición".

Reina Isabel: Bueno, Cristóbal, estamos intrigados. Qué es exactamente "La Gran Expedición"?

Cristóbal Colón: Excelente pregunta, Majestad. "La Gran Expedición" es un viaje audaz hacia lo desconocido. Utilizando técnicas avanzadas de "mapping" y "seamanship" hemos planificado navegar hacia el oeste para encontrar una nueva ruta con nuestro principal socio comercial que es Asia y, en el proceso, descubrir nuevas tierras, riquezas y oportunidades.

Rey Fernando: Por qué crees que esto es una inversión sólida para nosotros, Cristóbal?

Cristóbal Colón: Eso es justamente lo emocionante. Estamos convencidos de que Asia se encuentra al otro lado del océano, y esto significa que podemos vender y comprar directo a los fabricantes de especias, seda y otros productos de lujo que representan el 90% de la industria. Nosotros agregamos demanda y nos quedamos con el margen de distribución que proyectamos a un 12% en promedio de las ganancias que podríamos obtener al abrir nuevas rutas comerciales.

Reina Isabel: Pero, Cristóbal, cómo planeas financiar esta expedición? Sabes que la corona tiene otras obligaciones financieras...

Cristóbal Colón: Excelente punto, Majestad. Para arrancar nuestro proceso el 3 de agosto de 1492 en el Puerto de Palos le estamos pidiendo a la Corona un GTB proyectado de 2.000.000 maravedíes de venture capital para financiar tres barcos, provisiones y una tripulación experta. Además, les ofrezco un acuerdo jugoso en el que compartirán las ganancias de cualquier riqueza que encontremos en el Nuevo Mundo.

Rey Fernando: Eso suena a un riesgo importante, Cristóbal... Qué garantías tenemos de que encontrarás lo que buscas?

(música tensa)

(una pausa larga)

(los Reyes miran a Cristóbal)

(larga...)

(Cristóbal mira a los Reyes)

(pero LARGA...)

Cristóbal Colón: Basamos nuestro go to market en todos los mapas disponibles que hemos analizado con técnicas de scraping.  En 15 meses de operación hemos procesado 500 mapas que han ampliado nuestro know-how oceánico y les puedo garantizar que esta expedición es factible. Además, estamos dispuestos a asumir todos los riesgos y las dificultades del viaje. ADEMÁS, nuestra inversión podría transformar a España en una gran potencia mundial.

Reina Isabel: Qué opinas, Fernando?

Rey Fernando: Puede ser arriesgado... pero podría ser la oportunidad que estábamos buscando. (En voz alta) Estamos dispuestos a invertir en "La Gran Expedición". Aceptamos tu propuesta, Cristóbal.

Cristóbal Colón: Majestades, han tomado una decisión histórica! Gracias por confiar en mi visión. El viaje hacia el Nuevo Mundo -digo, las Indias Orientales -comienza ahora!


Se le podrán criticar muchas cosas, pero no cabe duda que era un hombre excepcional

Además, si nos hubieran conquistado otros, como los ingleses o peor aún, los holandeses de aquel tiempo... nos hubieran obliterado... te puedo asegurar que hoy no habría ni una protesta en las calles... y ni siquiera estaríamos teniendo esta conversación...

*