martes, 10 de octubre de 2006

Las Crónicas de Batfink: El insólito sabotaje de las pruebas nucleares en Corea del Norte

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se reúne de emergencia en su sede en Nueva York.

“Sabemos que el presidente de Corea del Norte, Kim Jong Il quiere hacer unas pruebas con una bomba nuclear” dijo el secretario general de la ONU, Kofi Annan, dirigiéndose a todos los presidentes en la sala de reuniones, “Esta es una amenaza para la paz mundial y debemos detenerlo a toda costa. La misión será encomendada a uno y sólo uno de los países que aspiran a un puesto en este Consejo de Seguridad, así que debemos elegir quién irá: Venezuela o Guatemala.”

El presidente de Guatemala, Oscar Berger, sacó con cuidado una tostada y un vaso de atol* de su morralito típico y se lo empezó a comer disimuladamente, ocultando a ratos la tostada debajo de la mesa.

“Armas atómicas!” dijo Hugo Chávez con un brillo en los ojos, “Yo quiero ir!! Yo quiero ir!!”

“Fue baya Bubito” dijo Berger con la boca llena, “Fio bo benfgo bfroblema”

“Lo vamos a hacer de la manera más justa, racional y democrática posible” dijo Kofi, “Así que aquí está mi centavito de la suerte. Si sale cara, va el conejo* Berger. Y si cae escudo...”

“Voy yo! Voy yo!” interrumpió aplaudiendo animosamente Hugo Chávez

“Bueno, ahí va la monedita...” dijo Kofi mientras hacía su lanzamiento.

La moneda cruzó el aire de la sala de reuniones, destellando alegremente en toda su trayectoria y cayendo con un tintineo metálico. Todos los presidentes corrieron apresuradamente a ver el resultado.

“Cara!”

Berger se atragantó con la tostada.

“No es justo! Que se repita!! Esto es obra del diablo!!!” protestó Hugo Chávez

“Qué alguien le saque la tostada de la tráquea a Berger!” pidió Kofi, mientras le daba aire al presidente guatemalteco.


* * *


Berger y el vicepresidente Stein caminaban sigilosamente, todos disfrazados de negro por las instalaciones de la prueba nuclear en Corea del Norte.

“Vos Stein” dijo Berger en un susurro “a qué hora me dijiste que es la prueba?”

“A las 3”

“A las 3?“

“Si, a la una, a las dos y a las... tres!”

Cerca de ahí, Kim Jong Il vigilaba en su monitor el pozo de pruebas, en cuyo fondo yacía la bomba nuclear. De pronto, un detector de movimiento hizo parpadear una luz roja de emergencia:

“Intlusos – Intlusos”

“No intelumpás el conteo leglesivo!” dijo malhumorado Kim Jong Il a su ayudante, “Yo mismo voy a vel que ocule” Tomó su linterna y se dirigió al lugar que indicaba la alarma.

“Aguas*! Aguas! Alguien viene!!” susurró nerviosamente Berger.

“Quién chingados anda ahí?” preguntó secamente Kim, alumbrando la oscuridad con su linterna.

“Miau!”

Kim Jong Il alumbró directamente la cara de Berger, el cual hizo una mueca de conejo a punto de ser arrollado por un camión.

“Berger! Conejo celote*, ya te vi!!!”

“Puta!” exclamó Berger alarmado, “Ahí viene el chino!! corré corré!!!”

Berger y compañía echaron a correr con todas sus fuerzas, pero Stein se detuvo abruptamente justo en el borde del pozo de pruebas, ocasionando que Berger se estrellara en su espalda y que Kim Jong Il se estrellara en la espalda de Berger. Stein perdió el equilibrio, agitó los brazos y se agarró de Berger, el cual agitó aún más los brazos y se agarró de Kim, el cual abrió desmesuradamente los ojos.

“Aaaaahhhh!!!”gritaron los tres mientras se precipitaban a toda velocidad por el pozo.


* * *


En el fondo del pozo de pruebas, a unos metros de la bomba nuclear, se disipaba una gran nube de polvo dejando ver tres cuerpos amontonados uno encima del otro. Kim Jong Il estaba hasta abajo.

“El pelo de Kim Jong Il nos salvó!!” dijo Stein levantándose y sacudiéndose, “Lo voy a amarrar ahora que está desmayado”

“Yo voy a llamar a Kofi por celular” dijo Berger levantándose trabajosamente. Marcó * ONU y gritó “Kofi! Vos Kofi!! Ya tengo la bomba enfrente! Ahora... voy a cortar el cable azul, como me dijiste!”

“Yo no dije que tenías que cortar ningún cable azul!” contestó Kofi.

“Entonces era el rojo”

“Yo no dije nada de ningún cable rojo!”

“Entonces era el verde...”

“Yo no dije nada de cables verdes!”

“Pero si vos me dijiste que cuando tuviera enfrente la bomba tenía que cortar un cable para desactivarla!” protestó Berger, “Por qué siempre negás lo que me decís, negro pisado*!!!”

“Bomba! Cúal bomba? Yo no dije nada de ninguna bomba!!!” dijo Kofi, “... adiós!!!” y colgó presuroso el teléfono.

“Muhahaha” se rió Kim Jong Il, aún aturdido por la caída, “Vas a conveltilte en chop suey de conejo de la suelte!”

“Si la bomba explota, vamos a morir todos!”

“Juela glan púchica!*” exclamó Kim, dejando de reír y recobrando la lucidez al instante, “Apaguen esa mielda! Apaguen esa mielda!!”

5 segundos pala detonación” dijo por los altavoces una voz de geisha coqueta.

“Aaaaahhhh “gritaron al unísono los tres. Berger urgió a Kim Jong Il “Cuál es el código de desactivación?”

“Busquen en mis taljetas, en la bolsa de mi camisa!” dijo pataleando Kim.

“El Celeste Imperio, el Chinito Veloz, el Dragoncito Comegatos... son sólo teléfonos de restaurantes chinos!”

“4 segundos...”

“Pelo chinito no sabel código!! Chinito solo mandal a hacel bomba!!”

“Chinito malo! malo! Malo Chinito!!” dijo Berger pegándole con las tarjetas en la cabeza.

“3 segundos...”

“Y ahora qué hacemos?” dijo Stein con gravedad

“A ver vos patojo*” dijo Berger con resolución, “dame esa tijera. Yo mismo voy a desactivar la bomba de una buena vez por todas!!”

“Estamos perdidos!!!” lloró Stein abrazando a Kim Jong Il, “Aaaahhhhh!!!”

“2 segundos...”

“Tin marín de do pingüé cúcara mácara títere fue yo no fui te te te pégale pégale al-que-fue!! Ay mamaita cuál corto?”

“1 segundo...”

Berger cerró los ojos y apretó la tijera con todas sus fuerzas.

“0 segundos...”

Click!


* * *


“Una poderosa explosión nuclear arrasó la región de Hwaderi, dejándola inhabitable en los próximos 2 millones de años” dijo la presentadora de noticias en la televisión “Las autoridades de Norcorea dijeron que fue el resultado de una exitosa prueba nuclear y que todo está perfectamente bajo control. El presidente de Norcorea, Kim Jong Il, no ha emitido declaración al respecto, más que todo porque nadie lo ha encontrado. Por su parte, el secretario general de la ONU, Kofi Annan dijo que condenaba las pruebas y desmintió los rumores de que había enviado a alguien a realizar actos de sabotaje. También declaró que la gente con cara de conejo no era de confianza”

“Ay no, las cosas que pasan en el mundo ahora” dijo la señora Berger apagando el televisor en la sala de la casa. En ese momento la puerta se abrió pesadamente y apareció el presidente guatemalteco.

“Mi Conejito ya viniste? Cómo est... Papaíto qué te pasó?”

En el umbral estaba Berger tambaleándose, la cara toda negra, la ropa toda quemada y echando humito por la cabeza

“Venís cansadito mi vida?” le preguntó la señora Berger, “Querés una tu tostadita o un tu atolito?” El presidente le dirigió una mirada vidriosa y agitó la cabeza en negación. A continuación, señaló el cuarto y echó a andar con caminado de escaldado.

“Y conseguiste el puesto en el Consejo de Seguridad de la ONU mi vida?” preguntó la señora Berger mordiéndose los labios. El presidente se detuvo y sin voltear, volvió a negar con la cabeza. Luego reanudó su penosa marcha.

“Querés dormir? Va pues, durmamos ya” dijo la señora Berger. Llegó al cuarto, acomodó las sábanas y apagó la luz dejando la habitación a oscuras.

“Mi vida...” inquirió con extrañeza la señora Berger

“Uh??”

“Por qué venís todo fosforescente?”





For international readers:

* Atol (Sus)(Masc)(Com)(Tip)(Merc) Brebaje caliente típico de Guatemala. Puede estar hecho a base de arroz, elote, habas, maizena, etc. pero nunca le puede faltar el agua. Generalmente se consume en los mercados y hace maravillas por el sistema inmunológico. También es la función de C que convierte una cadena de caracteres a un entero largo (geek...)

* Conejo Berger (Sus)(Masc)(Ching)(Gua) Apodo con el que se conoce al actual presidente de Guatemala, Oscar Berger, debido al sobresaliente parecido físico que guarda con los representantes de dicha especie. Por otra cosa no nos consta.

* Aguas (Sus)(Fem)(Plu)(Interj)(Avis)(Fug)(Gua) Expresión utilizada para avisar que alguien que no conviene se presentó. Al escucharla es necesario afrontar con madurez la situación y huir despavorido en la primera dirección posible.

* Celote (Sus)(Masc)(Kor)(Insul)(Tu mad) Palabra que resulta cuando un coreano pronuncia “Cerote” y que los amigos íntimos te repiten con cariño al equipararte con el contenido de un inodoro.

* Pisado (Sus)(Masc)(Gua)(Insul)(La tuy) Ofensa más light que la anterior, que uno puede decir en casa sin riesgo de que le revienten el hocico los papás. Equivaldría a “jodido”.

* Juela glan púchica (Sus)(Masc)(Kor)(Uy)(Jiji) Expresión coreana de sorpresa, que se traduce literalmente al guatemalteco como “Hijo de la gran púchica”. Suena tan divertido como decir “Juepucha”.

* Patojo (Sus)(Masc)(Fam)(Gua) Joven, muchacho. Para decirlo apropiadamente es necesario ser más viejo que el patojo en cuestión y adoptar un aire de superioridad.

Y para aquellos lectores a quienes un click del destino los trae por acá por vez primera, aquí ya habíamos platicado algo sobre el pelito de Kim Jong Il. Y por si les queda alguna duda, aquí les dejo una foto del mejor perfil de Kim para que saquen sus propias conclusiones.